Lunes 07 de Abril 2025.
Los expertos aseguran que contar con un equipo intergeneracional puede entregar diversos beneficios a la hora de lograr una mayor productividad.
En el mundo del trabajo actual, no es extraño ver a cuatro generaciones diferentes conviviendo en el mismo entorno. Desde los baby boomers, hasta la generación Z, cada una de ellas cuenta con diferentes habilidades que pueden ser aprovechadas de la mejor forma para lograr una ventaja competitiva. En ese sentido, un estudio de Deloitte indica que el 70% de los equipos intergeneracionales reportan una mayor capacidad de innovación y mejor resolución de problemas. La misma investigación, eso sí, sostiene que es importante que exista una cultura organizacional que fomente la colaboración y el respeto mutuo.
Conociendo a las distintas generaciones Para entender cómo pueden aportar desde sus diferentes miradas, primero es importante conocer las denominaciones de estas generaciones: Los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) siguen activos en muchas empresas, ya sea en cargos ejecutivos, de asesoría o mentoría. Aportan décadas de experiencia, visión estratégica, ética de trabajo y conocimiento profundo del negocio. La generación X (1965–1980) muchas veces se convierten en un verdadero puente entre los baby boomers y los más jóvenes de la empresa. Si bien crecieron en un mundo analógico, adoptaron la tecnología de forma eficiente. Los Millennials (1981–1996) cuentan con una mezcla entre la experiencia del mundo laboral pre tecnología, mientras que al mismo tiempo conocen perfectamente las nuevas tendencias digitales, convirtiéndolos en una de las generaciones más completas. Finalmente, la generación Z (nacidos desde mediados de los 90 hasta principios de los 2010) comienza a tomar fuerza en el mercado laboral: se estima que para este 2025 representarán más del 27% de la fuerza laboral global, según datos de la consultora McKinsey. Se caracteriza por su manejo nativo de la tecnología, su enfoque en la innovación, su alta conciencia social y ambiental, y una búsqueda constante de propósito en el trabajo. Los beneficios de contar con un equipo intergeneracional Nicolás Fuenzalida Co-Founder & CCO de Poliglota.org, está convencido que tener un equipo intergeneracional puede generar diferentes beneficios en el ámbito laboral. “Un equipo con solo jóvenes es rápido, pero puede cometer errores por falta de experiencia. Un equipo solo con gente mayor es sabio, pero puede ir más lento o resistirse a probar lo nuevo. La combinación es lo que te da potencia”, comenta.
En ese sentido, añade que “siempre digo que en Poliglota nos va bien porque mezclamos la energía de los que vienen con hambre, con la experiencia de quienes ya vieron mil batallas. Esa mezcla, bien gestionada, te permite anticiparte, corregir rápido y tomar decisiones con perspectiva”. Para Javier Martínez, coordinador de Cultura y Bienestar, de la startup Zenta Group, “la combinación de experiencia y nuevas ideas genera innovación y mejores decisiones”. “Los colaboradores senior aportan conocimiento estratégico, mientras que los más jóvenes impulsan la adopción de tecnología y metodologías ágiles. La mentoría mutua fomenta el aprendizaje y fortalece la cultura organizacional. Además, equipos diversos son más resilientes y adaptables a cambios”. Cómo aprovechar cada talento Con los beneficios claros, las empresas también deben saber cómo sacar el mejor provecho a las generaciones para lograr un mejor ambiente laboral y mayor productividad en la empresa. En ese contexto, Javier Martínez indica que una de las mayores estrategias es asignar proyectos a equipos “donde la experiencia guíe y la innovación acelere los resultados” obtenidos. “La transferencia de conocimiento estructurada evita la pérdida de aprendizajes clave. El liderazgo compartido permite una toma de decisiones equilibrada. Fomentar la curiosidad y el aprendizaje continuo asegura que ambas generaciones se adapten y potencien mutuamente”, sostiene.
Nicolás Fuenzalida, en tanto, comenta que lo importante es recibir los beneficios con “humildad” para sacar el mejor provecho de cada colaborador, independiente de la generación a la que pertenezca. “La innovación no siempre es saber usar IA o hacer reels en TikTok. A veces, innovar es resolver problemas con lógica simple, y eso lo tienen los boomers que se han enfrentado a crisis de todo tipo”, afirma. Pero también, continúa, “hay que darle espacio a los más jóvenes para proponer sin miedo. En nuestro caso, muchas de las mejoras en la experiencia de aprendizaje de Poliglota han venido de ideas de personas muy nuevas de nuestro equipo o incluso de experiencias que tuvimos en nuestros eventos en bares y cafeterías. Y luego esas ideas se robustecen con la experiencia de quienes ya conocen el negocio. Es como cocinar: necesitas la receta tradicional y el ingrediente secreto nuevo. Juntos, hacen magia”.
Fuente: Emol.com