- 2 Abril, 2025
- Posted by: CALEV Consulting
- Categoría: Artículos

Miércoles 02 de Abril 2025.
Con recursos limitados y equipos pequeños, las organizaciones pueden sufrir diferentes impactos en materia productiva si es que no se resuelven de manera eficaz.
En el mundo del trabajo, los conflictos laborales son una realidad que afecta a cualquier organización, independiente de que sean grandes empresas o medianas y pequeñas compañías. Desde problemas de liderazgo hasta distribución de tareas asoman como complicaciones que deben resolverse de manera efectiva para mantener un ambiente productivo. En las Pymes, explican los expertos, los principales conflictos que se pueden observar apuntan a “problemas de comunicación, competencia por recursos limitados, problemas de liderazgo, falta de recursos para hacer frente a los desafíos y percepciones de desigualdad”, dice María Ignacia Osses, Product manager de consultoría de Trabajando.com.
Dichos problemas también se replican en empresas de mediano y gran tamaño, “donde la diferencia radica principalmente en la magnitud de cada conflicto laboral, su incidencia y tipo de solución”, añade. Caio Arnaes, Director Asociado de Robert Half Chile (firma de soluciones en RR.HH.), complementa esta visión, destacando que en todas las empresas existen conflictos laborales. “Por lo general, estos se asocian a temas relacionados con el ambiente laboral, la convivencia del equipo, el ejercicio del liderazgo, la comunicación, los roles y responsabilidades, la distribución de las cargas de trabajo, salarios y beneficios y el reconocimiento y promoción, por mencionar a los más visibles”. No obstante, Arnaes afirma que a pesar de ser organizaciones más pequeñas y con menos recursos, las Pymes no están en desventaja, “ya que lo que importa es la forma en que se resuelven los conflictos”. El impacto de los conflictos en las Pymes Al ser empresas de menor tamaño y con recursos y equipos reducidos, los conflictos internos pueden generar diferentes impactos en las Pymes. María Ignacia Osses enfatiza que los problemas pueden afectar negativamente en la “productividad, la moral de los colaboradores, la rotación de personal, la reputación de la empresa y, en última instancia, sus finanzas”.
“Dado que las Pymes suelen tener equipos reducidos y recursos limitados, estos impactos pueden ser especialmente perjudiciales, ya que la pérdida de un solo empleado o una disminución en la productividad pueden tener consecuencias más graves que en una empresa más grande, y el costo de reponer dicha pérdida también es más significativo”, prosigue. Arnaes, en tanto, declara que los conflictos pueden convertirse en una verdadera amenaza “ya que, si no se manejan adecuadamente, pueden provocar problemas en las relaciones tanto entre los afectados directos como en el resto del equipo, condicionando de forma negativa el ambiente laboral y la productividad de la empresa”. Cómo manejar los problemas de manera efectiva Para resolver estos conflictos de forma efectiva, Arnaes indica que lo más recomendable es contar con un área especializada para este fin, que pueda trabajar tanto en la prevención como en la solución. Sin embargo, muchas veces las Pymes no cuentan con estos departamentos por falta de recursos. En esos contextos “se deben promover instancias de comunicación entre trabajadores y jefaturas, con el afán de prevenir focos de conflicto y agilizar su resolución cuando estos surjan”, comenta. “También es clave ejercer un liderazgo ágil, donde se tomen decisiones con rapidez al momento de identificar un conflicto, para evitar que el asunto escale al resto del equipo”, añade. María Ignacia Osses sostiene por su lado que para manejar los conflictos laborales de manera efectiva en una Pyme, “es vital priorizar la comunicación abierta y honesta, practicar la escucha activa y facilitar la mediación imparcial. Además, establecer normas claras, fomentando la colaboración y proporcionando capacitación en solución de conflictos son estrategias clave. Para prevenir conflictos y promover un ambiente laboral saludable, se recomienda reconocer y valorar el trabajo de los colaboradores, fomentar el respeto mutuo y crear un entorno de confianza donde los colaboradores se sientan seguros al expresar sus preocupaciones”.
Fuente: Emol.com
Agregar un comentario
Debes iniciar sesión para comentar.